Geografia, Historia y Arte de ESO y Bachillerato

Ultimo Comentario

esta lectura habla sobre la historia ...

12/09/2012 @ 01:51:27
por melendez beltran alison ivetth


Suerte para todos mis alumnos de ...

17/04/2012 @ 18:46:31
por Admin


Buenos días, Profersor. Espero por esta vía ...

15/07/2011 @ 16:57:06
por Eglee Farfan (tia de ORIANA PEREZ)


hola pedro¡ Necesito que me contestes una ...

02/11/2009 @ 18:15:06
por asenjo corcobado


Pedro que te parece este resumen ...

07/10/2009 @ 20:55:56
por 4ºb


Calendario

Abril 2012
LunMarMierJueVierSabDom
 << <Oct 2017> >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

Anuncio

Palabras clave (tag)

Ningún tags en este Blog

rss Sindicación

Vínculos

    Anuncio de los artículos posteados en: Abril 2012

    17 Avr 2012 

     

    3. La integración de España en Europa. España en la Unión Europea. El papel de España en el contexto internacional:


     La integración en Europa

         El proceso de incorporación de España a la CEE fue largo. En 1962 se solicitó pero nos fue denegado por no ser España un país democrático. En 1970 se firma con la CEE un acuerdo preferencial, por el cual se intercambiaban ventajas comerciales. Restablecida la democracia y tras las primera elecciones generales se iniciaron las conversaciones para la integración plena que duraron entre 1977 y 1985. Mientras tanto, España era admitida en el Consejo de Europa (1978) y, poco después, el español Marcelino Oreja Aguirre era elegido Secretario General de dicho Consejo. La integración se hizo efectiva el 1 de enero de 1986 y, aunque hubo apresuramiento, en general fue favorable a España, pero también agudizó algunos problemas de nuestra economía, sobre todo en los aspectos agrario, pesquero e industrial. En 1987 entra en vigor el Acta Única cuyos fines eran la intensificación de la cooperación política, la libre circulación de personas, bienes y servicios y la creación de un Sistema Monetario Europeo en el que se integró la peseta en 1989. Finalmente, el 11 de diciembre de 1991 se firmaba en la ciudad holandesa de Maastrich el tratado que dio origen a la Unión Europea, cuyo fin, además de la creación de una moneda única, era formar una federación o confederación entre los diversos países del continente.

      Las implicaciones económicas fueron las siguientes:

        • La libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales por todos los países de la UE

        • El impulso tecnológico para conseguir una mayor competitividad

        • La solidaridad y cohesión entre los países ricos y más pobres de la UE, a través de los llamados fondos europeos de cohesión como el FEDER, FSE, FEOGA e IFOP

        La unión monetaria propuesta en Maastrich exigió la convergencia entre los estados miembros en temas como la deuda y el déficit público, la inflación y los tipos de interés. Los ajustes económicos necesarios fueron: recortes presupuestarios, ajustes salariales y privatización de las empresas públicas.

        La unión monetaria entró en vigor de forma real el 1 de enero de 2002, cuando se puso en circulación el euro, que benefició el intercambio al disminuir los costes del cambio de unas monedas a otras, pero tendió a igualar los precios provocando un aumento de la inflación oculta en los países menos competitivos (España entre ellos) Desde ese momento los tipos de interés nacionales son fijados por el Banco Central Europeo, así como la emisión de moneda circulante, las tasas arancelarias, la tendencia a homogeneizar los impuestos, normas sobre la libre competencia comercial, etc.

         Políticamente, la Unión Europea comienza a funcionar como un solo país, aunque se tropiece con dificultades como las surgidas en la reciente guerra de Irak, cuando España y Gran Bretaña se desmarcaron de las recomendaciones de la UE de no apoyar la guerra.

        La presencia de España en las instituciones europeas depende de las características de las mismas. En el Consejo europeo, el Consejo de ministros o el Tribunal de justicia de la UE la representación es paritaria, mientras que tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo dependen del número de habitantes de cada país, siendo por tanto proporcional. La Comisión es el auténtico gobierno de la UE; en ella cada país tiene un numero variable de comisarios en función de su población; a España le corresponden 2.

       España en el mundo actual

       • Vinculaciones con Iberoamérica

       La presencia española en Iberoamérica se ha incrementado desde el fin del franquismo, aunque heredásemos un concepto trasnochado de «Madre Patria», de escasa o nula efectividad, una cooperación entre la Real Academia Española con las Academias de la Lengua de los diferentes países y de la creación del Instituto de Cultura Hispánica, más tarde llamado Instituto de Cooperación Iberoamericana. El Premio Cervantes, creado para acercar la literatura de todos los pueblos de habla hispánica dio un nuevo impulso, así como la creación de los Fondos de Ayuda al Desarrollo y numerosas ONG muy activas en esa zona del planeta. La presencia española en las Cumbres Iberoamericanas, que desde 1991 reúne anualmente a los jefes de estado o de gobierno de veinte países americanos junto a España y Portugal ha consolidado las relaciones políticas y desde el punto de vista de la inversión económica, España se ha convertido, detrás de EE.UU. en el principal inversor en Iberoamérica.

     Vinculaciones con la cuenca mediterránea

      España se encuentra vinculada con los países mediterráneos europeos a través de sus socios en la UE (Francia, Italia y Grecia) o de sus aliados militares en la OTAN (los tres citados y Turquía) La presencia en la antigua Yugoeslavia formando parte de las tropas que han contribuido a pacificar la zona ha sido bien recibida.

       Más dificultades encuentra en sus relaciones con las países norteafricanos (con Marruecos fruto de desencuentro son la cuestión de la pesca, la inmigración en pateras y la droga), aunque existe un interés evidente en lograr un entendimiento. Con Marruecos se firmó en 1991 un Tratado de Buena Vecindad y Cooperación que facilitaba las inversiones españolas en ese país a cambio de una mayor fluidez en el tráfico comercial marroquí con destino a los países europeos. Con Marruecos y con Argelia se firmó un acuerdo para la construcción de gaseoducto, terminado en 1996 para el suministro de energía a nuestro país.

          Sin embargo, la creciente presencia del integrismo islámico y las reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla son un obstáculo para el perfecto entendimiento. Con respecto al extremo oriental, las buenas relaciones que siempre ha mantenido España con los países árabes sirvió para que en Madrid se celebrar en octubre-noviembre una Conferencia de paz árabe-israelí: paz a cambio de territorios que supuso el reconocimiento de la jurisdicción interna de la Autoridad Palestina sobre Cisjordania y Gaza.

           España patrocinó la Conferencia Euromediterránea (Barcelona, noviembre de 1995) en la que las dos áreas discutieron sobre la creación de un área de libre comercio en la zona, sobre la asistencia social en migraciones, droga, educación y cooperación judicial y se propuso que la UE doblase los préstamos a esta zona para permitir su desarrollo.

                 La política exterior

                  Consolidada la democracia la política se orientó:

                  • Mantenimiento de relaciones con todos los países del mundo

                  • Vinculación a la de sus socios militares o económicos (OTAN, UE)

                  • Entendimiento con los países del Norte de África

                  • Mantenimiento de la amistad con Iberoamérica

                  • Intentos fallidos de democratización de Guinea Ecuatorial

                  • Tras la crisis del 11 de noviembre de 2002 reforzamiento de coalición antiterrorista con EE.UU y G.B.

                 España en las organizaciones internacionales y en las ONG

                  Resultado de todo lo anterior fue el reforzamiento de la posición internacional española, requerida por la ONU para enviar «cascos azules» a lugares tan variados como Angola, Namibia, Centroamérica, Bosnia o Mozambique.

                También la presencia de determinadas personalidades españolas en organismos internacionales: Juan Antonio Samaranch fue presidente del Comité Olímpico Internacional; Federico Mayor Zaragoza, secretario general de la UNESCO, Javier Solana fue secretario general de la OTAN y actualmente es Secretario del Consejo Europeo y representante de la política exterior y de seguridad de la UE (mister PESC).

                A su vez, las más importantes ONG: Plataforma del 0,7%, Greenpeace, Manos Unidas, Médicos sin Fronteras… tienen en España miles de cooperantes.


    Admin · 6620 vistas · 1 comentario
    Categorías: Primera categoria